martes, 29 de julio de 2008

Intel y Telmex colaboran en favor de la educación

En la Casa Telmex del Centro Histórico de la Ciudad de México, se dio a conocer un acuerdo de colaboración con Intel Tecnología de México mediante el cual la firma telefónica adquirió 50 mil equipos Classmate PC de este fabricante, mismos que donará a 1,400 escuelas de educación básica junto con servicios de capacitación, consultoría y soporte técnico.

Telmex adquirió las soluciones con la intermediación de la empresa ECS, siendo Craig Barrett, presidente del Consejo de Intel; Enrique Haro, director general de Intel Tecnología de México, así como Carlos Slim, presidente vitalicio de Telmex y mayor accionista de América Móvil, quienes concretaron este acuerdo para que más niños incorporen el uso de las tecnologías de información en sus actividades educativas diarias.

La Classmate PC es un dispositivo móvil personal que incluye el procesador Atom de Intel y cuenta con capacidades para integrar software educativo de colaboración.

Aparte del ofrecimiento de estos equipos, el acuerdo incluye asesoría, respaldo técnico, capacitación a los maestros en su uso y estrategias de conectividad. Si bien en el anuncio se habló de que Telmex adquirió 100 mil computadoras portátiles, Enrique Haro precisó que ECS sólo vendió 50 mil.

Slim Helú agregó que, como parte del proyecto educativo que impulsa junto con sus fundaciones Carlos Slim y Telmex, se tiene programada la construcción de aproximadamente 150 Casas Telmex en el país a fin de colaborar con el gobierno y con otras instituciones para que la mal llamada “brecha tecnológica”, dijo, sea un puente que permita a los países en desarrollo adoptar los avances tecnológicos con gran rapidez.

Casa Telmex es el proyecto educativo más ambicioso de esta empresa, y su objetivo es fortalecer la formación de niños y jóvenes al brindarles acceso gratuito a la tecnología en un solo lugar: “Agradezco poder hacer cosas juntos y contar con Intel Inside para nuestra labor”, expresó Slim para posteriormente aclarara que entre agosto y septiembre de este año los niños tendrán a su disposición las 100 mil computadoras portátiles en su salón de clases.

Enfatizó además que se requiere del desarrollo de contenidos educativos, por lo que invitó a hacer uso de la creatividad nacional para que México esté presente en Internet y que todo esto contribuya a que el uso de estos equipos sea enriquecedor.

En su oportunidad, Barrett señaló que no sólo el gobierno tiene la tarea de impulsar la educación sino también la iniciativa privada, por lo que para Intel es muy importante colaborar en este tipo de esfuerzos. En su opinión, el uso de la tecnología ayuda a que más personas -y especialmente los niños- tengan acceso al conocimiento, que es la base de una sociedad y la puerta de entrada al desarrollo, al promover las destrezas necesarias para tener éxito dentro de un mundo en constante transformación.

Coincidió con Slim Helú en el sentido de que se requiere del desarrollo de software educativo en español, y como ejemplo refirió que en Internet los contenidos en dicho idioma son mínimos, por lo que también invitó a participar en este tipo de trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario